¿Cómo estamos reaccionando ante las emergencias?

Tenga la edad que tenga, su hijo podría sentirse alterado o tener otras emociones fuertes después de una emergencia. Algunos niños reaccionan de inmediato, mientras que otros podrían mostrar signos de dificultades mucho después. La manera en que un niño reacciona y los signos comunes de sufrimiento emocional pueden variar según la edad del niño, sus experiencias previas y cómo el niño enfrenta normalmente el estrés.


La manera en que los niños reaccionan se debe en parte a lo que observan en los adultos a su alrededor. Cuando los padres y cuidadores enfrentan un desastre con calma y seguridad, pueden darles a los niños el mejor apoyo. Los padres pueden transmitir más tranquilidad a quienes se encuentren a su alrededor, especialmente a los niños, si están mejor preparados.



Factores que influyen en el impacto emocional de las emergencias en los niños


El impacto emocional de una emergencia en un niño depende de las características y

experiencias del niño, las circunstancias sociales y económicas de la familia y la comunidad, y la disponibilidad de recursos a nivel local. No todos los niños reaccionan de la misma manera. Algunos podrían tener reacciones más intensas y de larga duración. Puede que los siguientes factores específicos afecten la reacción emocional de un niño:

Ser afectado directamente en la emergenciaAcontecimientos traumáticos o estresantes previosCreencia de que el niño o un ser querido podría morirMuerte de un familiar, amigo cercano o mascotaEstar separado de sus cuidadoresLesión físicaLa manera de reaccionar de los padres y cuidadoresRecursos familiaresRelaciones y comunicaciones entre los miembros de la familiaExposición continua a la cobertura de los medios de comunicación sobre la emergencia y sus consecuenciasEstrés continuo debido al cambio en la rutina familiar y en la situación de viviendaDiferencias culturalesResiliencia de la comunidad...


Para leer más da clic aquí


#Padres