¿A QUÉ NOS REFERIMOS?

El problema educativo en México


La inequidad educativa es un problema crítico en México. Muchos mexicanos, especialmente los que nacen en un entorno de alta vulnerabilidad social, no tienen acceso a una educación de calidad. Esta situación se ve reflejada en bajos resultados académicos y en altos niveles de abandono escolar. Para muchos jóvenes, la inequidad educativa significa una barrera para acceder a oportunidades que les permita vivir una vida plena. Este problema representa la raíz de muchos otros problemas sociales que afectan a todos los mexicanos: la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, la poca competitividad de la fuerza laboral, la perpetuación de ciclos de pobreza, la desigualdad socioeconómica, entre otros.




Nuestra Teoría de Cambio


En Enseña por México entendemos la complejidad del problema educativo, trabajamos con convicción y compromiso en la solución, impactando en la mejora de las habilidades socioemocionales y académicas de los estudiantes. Creemos en el trabajo colectivo y en conjunto con los jóvenes de México, los estudiantes y la comunidad, creamos una red de líderes para lograr la transformación del sistema educativo, en busca de mayores oportunidades en educación para asegurar que cada niño, niña y joven aprenda y cree su propio destino.




Cambio sistémico


Es el cambio fundamental en el pensar y hacer de cada persona y de un grupo, a través de la alteración de las estructuras y los entendimientos que hacen que una comunidad reflexione y se comporte de una forma en particular.




Educación de calidad


Una educación que prepara a los estudiantes académica y socio-emocionalmente para el mundo del siglo XXI, que les permita elegir libremente su propio camino en la vida.




Vulnerabilidad social


Situación en la que una persona o comunidad se encuentra debido a la desigualdad de oportunidades que se presentan en su entorno.




Movimiento de Enseña por México (Movimiento ExM)


Somos todos los actores involucrados en trabajar por una educación de calidad: Profesionales de Enseña por México, Staff, Aliados ExM, Sector Público, Sector Privado, Sector Social.




Aprendiendo a través del juego


Metodología de “The LEGO Foundation” que busca reposicionar el rol del juego en la vida de los niños como un motor para promover el impulso y motivación por aprender, por despertar la habilidad para pensar en nuevas ideas e imaginar alternativas, así como conectarse con otros niños y hacerlos conscientes de su alrededor de una forma positiva. Es la metodología con la cual trabajan los PEM de Primera Infancia en las estancias infantiles.




Motores ExM


Valores de la Organización que guían nuestro actuar hacia el cumplimiento de nuestra Visión y que buscamos estén presentes en todos los niveles de nuestro impacto: Aprendemos continuamente, Tenemos sentido de posibilidad, Actuamos con sentido de urgencia, Nos hacemos cargo.




Núcleo de intervención


Consiste en el conjunto de actores dentro de una zona geográfica específica que ayudan a enfocar el impacto de los PEM y potenciar el Movimiento ExM; está conformado por Profesionales de Enseña por México, un encargado regional, Tutores de Enseña por México, gobierno, empresas, donantes y organizaciones.




Self-Driven


Es un término que se utiliza internamente para definir el liderazgo que se busca desarrollar en Enseña por México; un líder Self-Driven es aquel que auto-regula su pensamiento y comportamiento a medida de lo que son y aprenden.





©Enseña por México 2017

Un consorcio con la red global de educación TEACH FOR ALL

Aviso de privacidad | Términos de uso 

  • facebook-logo
  • twitter
  • instagram-social-network-logo-of-photo-c

Dirección: Hamburgo 14 PB, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, CDMX Teléfono: 01 (55) 6390 8837 / 39 Información general: info@ensenapormexico.org Información sobre las convocatorias: reclutamiento@ensenapormexico.org

¿Te gustaría formar parte de nuestra red de contactos y recibir el boletín mensual de Enseña por México? Suscríbete aquí

  • vimeo
  • youtube-logo
  • flickr

¿Te gustaría formar parte del staff de Enseña por México?

Conoce las vacantes dando clic aquí

  • Copia de facebook copia
  • Copia de twitter copia
  • Copia de instagram
  • whats2